Procesos Educomunicativos











FUNDAMENTACIÓN
El Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), es una institución de educación a distancia, fundada en el año 1975 por el Sacerdote Jesuita José María Vélaz, que atiende a jóvenes y adultos/as excluidos/as del sistema regular, mayores de 15 años, en la primera (EBAI) y segunda (EBA II) etapa de Educación Básica de Adultos/as, y en la Media Diversificada Profesional (EMDP), desde el inicio del año escolar 2008-2009  lapso segundo, inició un proceso de reestructuración de su sistema educativo, donde las Tecnologías de Información y Comunicación, y otros ejes como el Humano-Cristiano,… transversalmente están presentes en los cambios que se están generando con la implementación de este nuevo proyecto.
En el IRFA, anterior a este proceso de reestructuración se dio otro que se conoció como “Renovación”, a este último se le llama “Educomunicativo”, “Educom”, para articular la relación entre sus elementos, la Educación y Comunicación.
Se destaca, que desde la fundación del IRFA en el año 1975, los tres elementos del sistema Radio, Material Instruccional y Centro de Orientación, no habían sido modificados, ni en sus nombres, funciones, ni en sus estructura, excepto en la “Renovación”, ahora con el proyecto “Educomunicativo”, estos elementos han sufrido cambios sustanciales, comenzando por sus nombres y donde se fortifican procesos, estructuras y el sistema en general. Se conoce con el nombre de Medios Tecnológicos (Radio, Web, etc.), Material Educativo y Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA), los nuevos nombres de los elementos del sistema IRFA.
En el elemento Medios Tecnológicos, la introducción de una Plataforma Educativa en la Web, juega un Rol dentro del sistema, considerado en el Documento Base (2008), como

“… un espacio de socialización del aprendizaje generado en los CCA, entre los participantes y orientadores del sistema y el público en general, y punto de encuentro y divulgación pública de los elementos del sistema, lo que le da una dimensión distinta al resto de los componentes (con los materiales escritos se “aprende”, en el CCA se “vincula” a sus contextos y comunidades, en la radio se “complementa y acompaña”, y en la web se “socializa”) (p. 10).

En esta perspectiva, el proyecto “Educomunicativo”, “Educom”, como también se le ha denominado a la Reestructuración del Sistema IRFA, conlleva la inclusión de cuatro (4) ejes transversales: Formación-Humano Cristiano, Animación Socio-cultural, Educación en y para el trabajo productivo y emprendedor, y el de las “Tecnologías de la Información y Comunicación”, este último es incluido por su relevancia implícita y explicita en este nuevo proyecto
Ante este panorama, surge la necesidad de formar y capacitar a los/as Facilitadores/as Voluntarios/as del IRFA, no solo a nivel Nacional, Regional sino también Zonal, como es el caso específico de la Zona San Fernando de Apure, para afrontar y abordar los cambios que este proyecto comporta, de allí que un Curso de los Procesos Educomunicativos, en el marco del sistema de educación de adultos, a distancia, radiofónica coadyuvará, en el proceso de enseñanza – aprendizaje que se da en los Centros Comunitarios de Aprendizaje, y vendría a fortalecer el desarrollo de las competencias no sólo en Tecnologías de Información y Comunicación, sino también en las diversas áreas de conocimiento, especialmente las referidas al proyecto educom, y daría las herramientas a los/as Tutores/as, Facilitadores/as Voluntarios/as del IRFA Zona San Fernando de Apure,  para que los aplique con eficacia didáctica en el logro de los objetivos planteados en sus diferentes actividades.
En este sentido y atendiendo al enfoque teórico sobre los que se ha basado el proyecto Educomunicativo en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, este curso tendrá una orientación fundamentada en el Constructivismo, y de carácter teórico-práctico, pues se pretende que a partir de lecturas, enlaces a páginas, imágenes, videos,...  y de experiencias previas en relación al sistema de estudio IRFA y con las Tecnologías de la Información y Comunicación, los Facilitadores/as Voluntarios/as construyan individual y colaborativamente el aprendizaje, es decir, sean partícipe directo en la construcción social del conocimiento, por lo que el principio de aprender haciendo, aprender investigando, aprender descubriendo, aprender explorando serán ejes transversales en la realización y ejecución de este curso.
Se hace necesario resaltar que a pesar de que los tópicos de este curso serán tratados de manera individual, no se puede dejar de ver la integralidad, la articulación, la interrelación entre los diferentes elementos y procesos, así como la génesis de un proyecto que ha nacido en y desde las raíces de la Educación Popular que se promueve en todos los programas de Fe y Alegría.

ESTRATEGIA INSTRUCIONAL

PROPÓSITO
- Promover el desarrollo de competencias EDUCOMUNICATIVAS a partir del conocimiento del proyecto Educom y de los procesos inmersos en éste.
- Sensibilizar a la comunidad educativa de IRFA, especialmente a los/as Facilitadores/as Voluntarios/as IRFA zona San Fernando de Apure, de la importancia y apropiación del proyecto Educom.
- Crear un espacio de encuentro, discusión, entre los/as diferentes actores/as del sistema IRFA, en relación al proyecto educomunicativo.

META
Al término del curso los/as Facilitadores/as del IRFA de la Zona San Fernando de Apure, tendrán las competencias educomunicativas básicas para vincular, valorar, el proyecto educomunicativo con las actividades desarrolladas en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

OBJETIVOS
Tanto los objetivos generales como específicos atienden a una clasificación que se encuentra dentro del campo Cognoscitivo, y ello se evidencia en el logro que se persigue con la realización de los mismos.

OBJETIVOS GENERALES:
1.- Analizar los aspectos más relevantes del Proyecto Educomunicativo, en el marco del sistema de estudio de educación de adultos a distancia, del Instituto Radiofónico Fe y Alegría.
2.- Valorar los procesos Educomunicativos y su aplicación eficaz en las diferentes actividades desarrolladas en el Centro Comunitario de Aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Determinar la necesidad del proyecto Educomunicativo, en el marco del sistema de estudio IRFA.
2.- Vincular el proceso de Planificación  del proyecto EDUCOMUNICATIVO, con las sesiones desarrolladas los sábados en el Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA).

3.- Articular  el proceso de Facilitación del proyecto EDUCOMUNICATIVO, con las sesiones realizadas los sábados en el Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA).

4.- Vincular el proceso de Evaluación del proyecto EDUCOMUNICATIVO, con las actividades desarrolladas los sábados en el Centro Comunitario de Aprendizaje.

5.- Proporcionar guía y orientación en el proceso Gestión del proyecto EDUCOMUNICATIVO, y articularlo con la praxis que se desarrolla en el CCA; además orientar en el uso de la página Web del IRFA, Cd Interactivo, Radio Revista Juvenil, otros; como herramientas y recursos para el aprendizaje, en el marco del proyecto educom.


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Disfruta: ¡Qué te puedo dar!
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Luego de haber dado una visión panorámica a la fundamentación del proyecto Educom, proceda a realizar conforme al objetivo específico número uno, las siguientes actividades: 


1.- Participar en las actividades  asincrónicas:
a) Aportes en el Blog en comentarios, -torbellino de ideas- sobre lo que conocen del proyecto educomunicativo, del sistema de estudio IRFA, sus intereses,  necesidades, “que  suena o que no”, identificación.
b) Discusiones en el Blog (sección comentarios), sobre el concepto Educomunicación, y su vinculación con la educación de adultos, a distancia del sistema de estudio IRFA.
c) Reflexionar y forjar  en el Blog (comentarios) su propio concepto, o la manera cómo entiende la palabra Educomunicación, y el por qué es indispensable su apropiación.   
Consigna: Individual, y conforme a la actividad que se le esté dando respuesta, identificarla 1a, 1b, o 1c, además de su nombre/apellido y CCA al que pertenece.
 
RECURSOS

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